14 junio, 2017

ACUPUNTURA

Que es la Acupuntura?

La acupuntura es una de las medicinas más antiguas, al menos unos seis mil años de antigüedad, los escritos más antiguos de los que hay registro son dos mil años anteriores a Cristo.

Es parte de la Medicina Tradicional China y consiste en la inserción de agujas estériles en puntos específicos según el malestar que tengamos, de esta forma se consigue estimular la energía y la sangre para que circule hacia donde de necesite.

La Acupuntura Duele?

La respuesta es más sencilla es No, aunque esto no siempre es así, siempre produce una sensación, alguna vez de dolor, puede ser un calambre, comezón o cosquillas, y generalmente no se siente nada.

Algunas veces o algún punto puede sentirse más que otro, sin embargo no es común que duela y suele considerarse más gracias a la habilidad del acupuntor y su experiencia el hecho de que duela o no la inserción de las agujas.

También, es muy común encontrar pacientes que normalmente no experimentan dolor y alguna vez pueden llegar a sentir dolor, esto nos habla más de como se encuentra en un momento puntual el paciente y no de la habilidad del terapeuta. Cada persona es diferente y ahí está la magia.

Para que me puede servir la acupuntura?

Sirve para cualquier cosa, algunas de las más comunes que nos encontramos en la consulta son:

• Estrés
  • Colitis
  • Gastritis
  • Migraña y/o dolor de cabeza
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Enojo
  • Rehabilitación física
  • Caída de cabello
  • Problemas menstruales como dolores, irregularidad o falta de ciclo
  • Mal posición fetal
  • Lesiones deportivas
  • Ciático
  • Etc

La lista puede ser enorme, lo más importante es la constancia y el compromiso personal con la salud.

Cómo funciona la acupuntura?

La respuesta es amplia y compleja, aunque en el fondo simple.

Consideramos que que somos seres duales, es decir, hay dos aspectos que unidos dan vida a todo cuanto existe en el universo, estos dos aspectos son más una idea englobando miles de manifestaciones, los chinos de la antigüedad les llamaron Yin – Yang, en México les llamaron Ometeotl y en todo el mundo les dieron un sin fin de nombres, lo cierto es que hay día y noche, calor y frío, masculino y femenino…

El constante movimiento de estas dos fuerzas genera la vida, lo Yang es amorfo, energético, luminoso; Lo Yin tiene forma, es pasivo y oscuro. Dentro del cuerpo hay energía, y aunque no se puede “ver la energía” ésta se manifiesta en el cuerpo con su movimiento, así decimos que hay una ley de interrelación, lo yang se manifiesta en lo yin y lo yin se expresa gracias a lo yang.

El desequilibrio de estas dos energías causa la enfermedad. Decimos, que lo que está fuera está dentro, mirando el cuerpo, la cara, los ojos, escuchando la voz, mirando el color, los síntomas, podemos ver lo que pasa dentro, no importa si es mental, emocional u orgánico.

Existen, en acupuntura, al rededor de 133 meridianos por donde circula la energía del cuerpo haciendo una red que conecta la totalidad del individuo, cada meridiano tiene puntos para acceder a esta energía, hay cerca de 670 puntos en todo el cuerpo, y el tratamiento es completamente personal, no se trata a dos personas de la misma manera, nunca debe tratarse a dos personas de la misma manera.

“El ser humano es un SER en proceso de construcción constante, en él inciden elementos sociales, culturales, familiares, alimenticios, emocionales y genealógicos”

a&p